Search
Close this search box.

PRESENTACIÓN

El Programa de Estudios de Idiomas Especialidad Inglés, forma profesores proactivos y de alta sensibilidad social, capaces de conducir y orientar, eficazmente, el proceso educativo propiciando el desarrollo de habilidades lingüístico-comunicativas tendentes a mejorar la competencia discursiva oral y escrita, la comprensión lectora y la producción de textos en inglés. Así mismo tiende a desarrollar a la vez el pensamiento crítico y complejo, al mismo tiempo que busca consolidar el juicio moral autónomo y el compromiso con la educación.

Los profesores de Idiomas Especialidad Inglés ejercen la docencia en Instituciones Educativas en zonas urbanas y rurales de la región y en otras del país. Desarrollan investigaciones y proyectos de innovación educativa respecto al desarrollo del idioma inglès y sus diversas limitaciones. Además ejercen funciones administrativas en cargos jerárquicos relacionados con su profesión, en entidades públicas y privadas. Así mismo, desempeñan labor docente en institutos de idiomas y fortalecimiento de capacidades comunicativas a domicilio a solicitud de padres de familia.

Duración     : 10 Semestres Académicos presenciales
N° de Horas   : 300
N° de Créditos : 220
Título Profesional : Profesor de Idiomas Especialidad Inglés, a nombre de la Nación

                                          PERFIL DEL EGRESADO

El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente es la visión común e integral de las competencias profesionales docentes que deben desarrollar los estudiantes progresivamente durante el proceso formativo para ejercer idóneamente la docencia. El Perfil de Egreso permite establecer una formación integral especializada basada en la práctica, investigación e innovación, que busca garantizar el desarrollo de competencias en los estudiantes para desenvolverse de manera ética, eficiente y eficaz en su práctica docente, respondiendo a las demandas del sistema educativo.
Este perfil de la Formación Inicial Docente se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD). Este marco establece la profesión como un quehacer complejo y reconoce dimensiones compartidas con otras profesiones, pero también delimita las dimensiones que son propias de la docencia.
El Perfil de Egreso incorpora competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Estas son de naturaleza transversal a las competencias profesionales docentes presentadas en el MBDD. Son esenciales para la construcción de la profesionalidad e identidad docente en la Formación Inicial Docente. Para efectos de organización y coherencia del Perfil de Egreso, estas se incluyen en el dominio 4 establecido en el MBDD, al que se le ha agregado el término personal. Tales competencias se orientan al fortalecimiento del desarrollo personal, a la gestión de entornos digitales y al manejo de habilidades investigativas que le permitan reflexionar y tomar decisiones para mejorar su práctica pedagógica con base en evidencias.

PLAN DE ESTUDIOS

                                   DISEÑO CURRICULAR BÁSICO NACIONAL